Todos los Paises Mapa del Mundo Adaptadores · Esquemas de los enchufes Envia Mail·


Voltaje y frecuencia

Un poco de Historia: (Mapa del mundo)

Europa y la mayor parte de otros países en el mundo usan un voltaje que es el doble que el de EE.UU. Está entre 220 y 240 voltios, mientras que en Japón y en la mayor parte del continente americano el voltaje está entre 100 y 127 voltios.

El sistema de generación de electricidad de corriente alterna fue inventado en el siglo diecinueve por Nicola Tesla. Depues de cuidadosos cálculos y muchas pruebas, averiguó que 60 Hz (Hertz, ciclos por segundo) era la mejor frecuencia para la la corriente alterna.Por su parte prefirió 240 voltios, mientras que Thomas Edison, cuya corriente continua, era de 110 voltios. Quizás Edison tenía un punto útil en el factor de seguridad del voltaje inferior, pero la corriente continua no podía proporcionar la potencia necesaria con una larga distancia mientras que la corriente alterna si podía.

Cuando la empresa alemana AEG construyó al primer generador europeo, sus ingenieros decidieron fijar la frecuencia en 50 Hz, porque el número 60 no encajó la secuencia de unidad métrica estándar (1,2,5). En aquel tiempo, AEG tenía el monopolio y extendió al resto del continente su frecuencia. En Gran Bretaña, diferentes frecuencias proliferaron, y sólo después de la segunda Guerra Mundial el estándar de 50 ciclos fue definitivamente establecido. Un error grande, pese a todo.

Los 50 Hz son el 20 % menos eficaz en la generación, ademas el 10-15 % menos eficiente en la transmisión, se requieren hasta un 30 % más de cable y materiales magnéticos en la construcción de transformador. Los Motores eléctricos son mucho menos eficientes en la frecuencia inferior, y también deben ser construidos más robustos para paliar las pérdidas eléctricas y el calor suplementario generado. Hoy, sólo un puñado de países (Perú, Ecuador, Guyana, Filipinas y Corea del Sur) siguen el consejo de Tesla y usa la frecuencia de 60 Hz juntos con un voltaje de 220-240 V.

Al principio Europa tenia un voltaje de 110 V también, como Japón y EE.UU. Se consideró necesario aumentar el voltaje para conseguir más potencia con menos pérdidas. Con el tiempo EE.UU también quisieron cambiarse, pero debido al elevado coste para sustituir todas las instalaciones eléctricas, decidieron no hacerlo. Pensemos que en los años 50 y 60, una casa media estadounidense ya tenía un refrigerador, una lavadora, etc., en Europa todavia no

El resultado final es que ahora, los EE.UU parecen no haber evolucionado desde los años 60, y todavía se enfrentan con problemas como las bombillas que queman más rápidamente cuando mas cerca están del transformador (debido a que les llega un alto voltaje).

Actualmente en todos los nuevos edificios americanos estan poniendo enchufes de 230 V y conectando electrodomesticos, como hornos, a 230 voltios. Los americanos que tienen aparatos europeos, ya pueden conectarlo a estas salidas.

 

MAPA ELÉCTRICO DEL MUNDO


www.otae.com/enchufes
www.otae.net 2005